Cómo recuperar la autoestima cuando te han dejado

“Día doce sin ti: he conocido a alguien, soy yo. Voy a darme una oportunidad”. Esa es una de las frases con las que la joven poetisa española, Elvira Sastre cautivó a su público. Puede que porque en esa frase corta se encierre una gran verdad: el momento en el que dejamos de querer a alguien, es el mejor momento para querernos más a nosotros mismos. Sin embargo, tras una ruptura, nuestra autoestima suele pasar por momentos especialmente complicados, y es que como explica Sastre, “tras una ruptura el amor se intensifica de una manera tan dolorosa y tremendista, que nos olvidamos de nosotros mismos”.

Ahora, la poetisa trabaja en el proyecto de una novela, basada en esta idea de la serie de ‘Días sin ti’, y es que hablar de ese momento de desamor, y cómo nos hace sentir, tiene mucho por relatar.  “Todos hemos pasado por algo así, y ese proceso del fin del amor termina en el comienzo de otro distinto: el propio, tan necesario y olvidado cuando tratamos de superar el que sentimos por otra persona”.

¿Por qué afecta a nuestra autoestima?

El hecho de romper con alguien, no quiere decir que rompamos con nosotros mismos. Pero sí es cierto que muchas veces esa ruptura afecta a nuestra forma de percibirnos. “La autoestima es la opinión que tenemos de nosotros mismos y esta valoración puede verse influida por las circunstancias de una ruptura. Hay algunos comportamientos y actitudes que nos pueden complicar aún más el proceso, como no aceptar y negar las experiencias de malestar y los altibajos anímicos que puedan conllevar la ruptura, intentar forzarnos a olvidar, buscar las causas y analizar lo ocurrido sin la suficiente perspectiva o esperar a sentirnos bien antes de retomar nuestra vida”, asegura Raquel García Romeral, del Gabinete RgR.

Sobre esta idea opina también la sexóloga María Esclapez, añadiendo que otra cosa que debemos evitar es “machacarnos con ideas de inferioridad, victimismo o desesperanza, como por ejemplo: ‘si no me quiere él es que no me merezco que me quieran’, ‘no voy a encontrar a nadie como ella’ o ‘todos/as son iguales, nunca volveré a enamorarme’, o cualquier pensamiento de este tipo”.

En ese sentido, otro de los errores que podemos cometer es el de compararnos con las parejas o relaciones que tenga nuestro ex tras la ruptura. Aunque según la experta, para esto, también cada uno es un mundo, y es que “habrá personas para las que saber que hay un tercero o que su ex ya tiene otra pareja sea un alivio; otras para las que probablemente ambos sucesos sean apocalípticos y se depriman más todavía y otras para las que esto sea una motivación para salir adelante”.

Sigue leyendo en S moda: https://smoda.elpais.com/belleza/como-recuperar-la-autoestima-cuando-te-han-dejado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *