La revolución de las madres solteras por elección

Cuando de pequeños nos explicaban de dónde vienen los niños, más allá del cuento de la cigüeña, generalmente la historia iba sobre un padre y una madre, “que se querían mucho”, y por eso decidían “hacer un bebé”. Una historia que cobraba más sentido en el colegio cuando aprendíamos cómo funcionaba la reproducción humana y de qué iba aquello del sexo.

Pero hoy en día este concepto ha quedado caduco, porque ya no es imprescindible que haya un acto sexual, y ni si quiera que haya un papá. Cada vez hay más mujeres que deciden ser madres sin pareja, a través de un tratamiento de reproducción asistida.

Según el INE, el porcentaje de hijos nacidos de madres no casadas en España, ha pasado del 30,25% en 2007, a un 45,88 % en 2016  Sobre este dato, desde laAsociación Madres Solteras por Elección (MSPE), aportan que “es cierto que este porcentaje incluye a aquellas madres que conviven en pareja, pero cuyo estado civil sigue siendo soltera”. De esta manera, aunque no se tienen datos concretos de las madres solteras por elección en España, lo que sí pueden afirmar es que “el número de mujeres interesadas en formar parte de nuestra asociación crece más cada día”.

Esta afirmación coincide con los datos que aporta Antonio Gosálvez Vega, director de  la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quironsalud Madrid, que expone que “las mujeres sin pareja ya suponen el 40% de nuestra actividad”. A esta cifra hay que matizar que “casi la mitad de ellas desea preservar su fertilidad,  pero muchas acuden para emprender ya la aventura de la maternidad”. Por ello, según el experto, podría decirse que “hoy ya uno de cada cuatro tratamientos de reproducción asistida se realiza en mujeres sin pareja”.

Más allá de si esto supone que es hora de ampliar el concepto de reproducción humana en los colegios, lo que sí está claro es que el concepto de maternidad ha cambiado.

Esa transformación, según Gosálvez, se observa también en un cambio en el perfil de las mujeres que acuden a buscar la maternidad en solitario.  “Aunque todavía seguimos recibiendo a la mujer ‘frustrada y cerca de cumplir 40’, lo cierto es que cada vez están menos frustradas y son más jóvenes”.

De hecho, a la consulta del ginecólogo ya acuden mujeres con poco más de 30 años, sin que tengan realmente una dificultad para tener pareja, sino que simplemente “escogen ser madres sin pareja porque no desean establecer un vínculo materno compartido”. Tal y como expone el experto, lo que estas mujeres relatan en consulta es que “desean un vínculo exclusivo”. De esta forma su visión de la maternidad pasa por ser “madres plenas, con el cien por cien de derechos y obligaciones, sin menoscabo y en paralelo a otros eventuales vínculos de pareja que pudieran surgir”.

En 1975 solo el 2% de los niños nacidos en nuestro país lo hacían de una madre que no había contraído matrimonio, ¿cómo es posible un cambio tan exponencial en tan poco tiempo? La explicación está en la mejora de las técnicas de reproducción asistida, pero también en el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones en una sociedad más individualista y empoderada.

Desde la Asociación MSPE opinan que este aumento se debe sobre todo a que “las mujeres españolas hemos alcanzado un grado de independencia muy alto en los últimos años y ya no sentimos la necesidad de tener una pareja al lado para criar a nuestros hijos.” A esta idea hay que añadirle el hecho de que “la edad de  la maternidad se retrasa cada vez más, lo que supone un apremio importante para las mujeres que se plantean ser madres”.

 

Sigue leyendo en S moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *