Llegan los tampones con aplicador reutilizable

Los productos de higiene femenina, pese a lo que muestran muchos anuncios, en realidad suelen tener pocas novedades realmente revolucionarias. Salvando la copa menstrual, cada día más popular entre las mujeres, el resto de opciones de higiene durante la menstruación pasa por el problema de ser productos de usar y tirar.

Como recuerda Mercedes Herrero Conde, ginecóloga en HM Hospitales, “la protección femenina durante la regla está basada en productos desechables desde hace décadas. Éstos son muy higiénicos, pero poco respetuosos con el medio ambiente, generando gran cantidad de residuos, que por su naturaleza no son reciclables en un medio doméstico”.

En este contexto, por fin se ha empezado a comercializar un nuevo aplicador para tampones. Diseñado por la empresa de nueva creación Dame, y basándose en un estudio de mercado que demostró que el 60% de las mujeres prefieren usar tampones con un aplicador, este nuevo producto no solo es reutilizable, sino también auto limpiante.

 

tampones

Menos contaminante

Las cofundadoras de Dame, Celia Pool y Alex Mills defienden que “los consumidores somos los que tenemos el mayor impacto en el planeta. Si se nos ofrece la opción de productos de alta calidad, que no suponen un coste a la Tierra, podemos construir un mundo mejor”.

El funcionamiento es similar al de cualquier otro tampón con aplicador, ya sea de plástico o de cartón. Básicamente se coloca el tampón en sí en la parte superior del aplicador, y con la inferior se empuja para poder introducirlo dentro de su lugar en la vagina. La diferencia es que en vez de tirarlo, este puede lavarse y guardarse para utilizarse de nuevo,  ya que está fabricado con un material antibacteriano de grado médico. Una vez acabada la menstruación debe esterilizarse y conservarse en una funda hasta su próximo uso.

Este nuevo aplicador está además disponible en tres formatos, para tampones de tamaño regular, super y super plus, y desde Dame informan de que “si alguna vez se necesita reemplazar una parte de su D, puede enviárnosla y la reemplazaremos sin cargo”.

Asimismo, cabe recordar que otra alternativa, sobre todo en comparación con las compresas, son las braguitas menstruales THINX que son capaces de absorber la misma cantidad de flujo que un tampón, y que solo necesitan ser lavadas para poder volver a ser usadas.

Como explica Enrique Estrela, socio de Verdes Digitales “todo lo que sea de usar y tirar, y además con un tiempo útil tan limitado, va a generar ingentes cantidades de basuras plásticas. Además, en el caso concreto de los aplicadores de tampones, el uso es diario durante el periodo, por lo que se multiplica el impacto al medio”.

Sigue leyendo en S moda 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *